"Importantísimos avances" oxigenan el diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

Vanessa Beaulieu
Janvier 14, 2018

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) divulgó este jueves un comunicado en el que ratifican que ha venido denunciando sistemáticamente en diferentes instancias nacionales e internacionales el inminente colapso económico y social de Venezuela.

Cerca de las 11h00 locales (15H00 GMT) comenzó la cita en la Cancillería dominicana, como parte de la tercera ronda del diálogo para intentar solventar la crisis política y socioeconómica de Venezuela.

Los países acompañantes y los propios protagonistas del diálogo tenían la esperanza de haber alcanzado un acuerdo el viernes, pero al no lograrse resolvieron extender las tratativas un día más, en lo que ha sido una jornada excepcional desarrollada desde las 10 de la mañana.

Maduro dijo también que sus delegados, Delcy Rodríguez, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, llevan instrucciones para avanzar "contra las sanciones imperialistas gringas" y para la "protección de los derechos de los venezolanos". "Eso sería gravísimo. Con estas dos cosas Maduro va a estar en condiciones de someter al pueblo venezolano", añadió el analista.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, previstas para fin de año y en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.

Rixe à Paris : un adolescent de 15 ans meurt poignardé
Pris en charge par un passant, des policiers puis les secours, il a été transporté à l'hôpital de la Pitié-Salpêtrière. Selon plusieurs témoins, cités par l'AFP, le drame s'est déroulé en quelques minutes à peine.

Un attaquant français dès cet hiver — Mercato OL
Parmi les révélations de la première moitié de saison de Ligue 1 , Martin Terrier pourrait ne pas finir l'exercice avec Strasbourg .

Convertisseur catalytique Spectra
La marque a un nom reconnu et une bonne réputation si vous songez à remplacer le convertisseur. Tout le monde doit jouer son rôle pour assurer que la grande catastrophe est atténuée.

La noche del viernes hubo nuevos saqueos en Maracaibo, estado Zulia (noroeste).

Maduro además ratificó que tiene toda la voluntad y disposición a resolver los problemas de Venezuela en el marco de soluciones pacíficas y detalló que el gobierno de Venezuela "tiene palabra" para cumplir los acuerdos que resulten de las jornadas.

En este contexto, el analista político Alberto Aranguibel consideró que el diálogo de paz entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la MUD es una herramienta poderosa para garantizar la convivencia política entre los venezolanos.

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.

Mientras tanto, crecen las acciones de los enemigos del gobierno de Maduro para agravar la situación económica del país, y en paralelo hablan y exigen, con un lenguaje con tufo neoliberal, 'un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada'.

Autres rapports Monde Information

Discuter de cet article

SUIVRE NOTRE JOURNAL