OEA pidió a Maduro reconsiderar llamado a elecciones

Vanessa Beaulieu
Février 25, 2018

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios 'justos, libres y con observación internacional'.

La resolución estipula que las elecciones presidenciales de Venezuela del 22 de abril no permiten la realización de un proceso "transparente, legítimo, creíble y democrático" y ha pedido a Caracas que reconsidere el llamado prematuro a una carrera presidencial, con la esperanza de incluir a todos los partidos.

Los embajadores de la OEA decidieron el año pasado elevar el tema de Venezuela a sus cancilleres, pero para aprobar un texto en una reunión de ministros se necesitan 23 apoyos, una cifra que se les escapó en Cancún por la retirada, de cuatro naciones caribeñas.

El exhorto, que cuenta con "co-patrocinio" de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía, fue aprobado por la mayoría de países miembros de la OEA.

En contra de la resolución votaron apenas las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

En la votación llamó la atención que aliados tradicionales de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido.

Le verdict du CSA, la réaction de l'humoriste
En cause, un geste déplacé de Laurent Baffie envers Nolwenn Leroy alors invitée dans l'émission Salut les Terriens diffusée sur C8 et présentée par Thierry Ardisson .

Snowboard-Slalom géant parallèle (D): Ledecka dans l'histoire !
Ledecka n'a rejoint la Coupe du monde de ski alpin qu'en janvier 2016 et son meilleur résultat en Super-G était jusque-là une 19e place.

Convertisseur catalytique Spectra
La marque a un nom reconnu et une bonne réputation si vous songez à remplacer le convertisseur. Tout le monde doit jouer son rôle pour assurer que la grande catastrophe est atténuée.

Moncada es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, pero viajó especialmente para participar de la sesión de este viernes en Washington.

'Es un intento de encender la violencia en nuestro país', afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Lucena indicó que para el próximo 22 de abril sólo están convocadas las elecciones presidenciales, unos comicios que fueron adelantados por más de seis meses tras un decreto de la oficialista ANC y en los que Maduro aspira a la reelección. "No cierra ninguna puerta", manifestó por su parte el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

En particular, se evidenció un resquebrajamiento del bloque de países caribeños, que hasta ahora había servido como red de contención en el Consejo Permanente a la aprobación de resoluciones contrarias a Venezuela.

En el documento, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril en Venezuela "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Además, sostuvo que "rechaza categóricamente todas las declaraciones y resoluciones injerencistas promovidas y emitidas contra el Gobierno y el pueblo venezolano, y en particular rechaza y condena firmemente la convocatoria a la sesión del Consejo Permanente de la OEA, realizado sin consenso esta mañana (de viernes)".

Un día antes, el martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a la comunidad internacional que imponga sanciones más amplias contra el gobierno de Maduro.

Autres rapports Monde Information

Discuter de cet article

SUIVRE NOTRE JOURNAL